La ley de sillas infantiles entró en vigencia

martes 11 de abril de 2017

En marzo de 2017 entró en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto, ampliando las edades de traslado en el asiento trasero y en la silla de seguridad. Además, el cambio normativo aumenta las sanciones por no llevar a un niño o niña menor de 9 años en sistema de retención infantil y por llevarlo en el asiento delantero antes de que cumpla 12 años.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio en la Ley de Tránsito que aumenta las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños, con el fin de reducir las muertes y lesiones en niños y niñas en accidentes de tránsito. El 16 de marzo 2016 entró en vigencia esta nueva ley que amplía la edad de prohibición de traslado de niños y niñas en el asiento delantero hasta los 12 años. Deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Antes, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos.

A partir de marzo 2017 entró en vigencia la segunda parte de la ley, obligando a los automovilistas a transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso. Anteriormente debían hacerlo solo hasta los 4 años. Por último, la iniciativa aumentó las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto. 

Estadísticas

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Los niños de 0 a 12 años víctimas de accidentes de tránsito en la mayoría son pasajeros de vehículos particulares: el 69% de los niños fallecidos y el 64% de los lesionados son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular. Concretamente, en los últimos 10 años fallecieron 290 niños de 0 a 12 años al interior de un vehículo particular y quedaron lesionados de diversa consideración 23.177 niños.

En qué fijarse

El año pasado "el 80% de los niños que resultaron muertos, fueron en transporte privado. Con el fin de prevenir muertes de este tipo, es importante que los padres utilicen un sistema de retención infantil como una silla, butaca o alzadores hasta los 9 años. Además, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Peso y talla del pequeño: Los niños con una estatura menor a 135 cm y 36 kilogramos de peso, deben ir siempre con un sistema de retención infantil.
  • Certificación de la silla: La silla u otro sistema de retención de niños debe contar con el sello de aprobación certificado por la Conaset.
  • Compatibilidad con el automóvil: De acuerdo al tamaño y sistema de anclaje disponible (isofix, latch o cinturón de seguridad).
  • Compatibilidad con el grupo familiar: Todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.